jueves, 16 de mayo de 2013

La empresa: concepto y clases

Normalmente todos los bienes y servicios que encontramos en el mercado son producidos por una empresa: ésta se define como la institución de carácter económico y social que desarrolla una actividad económica de producción, así como de intercambio de bienes y servicios que destina al consumo ajeno, y que utiliza y combina recursos de varios tipos que remunera con las ganancias procedentes de la venta de la producción.

Ejemplo de empresa: Ford
Edificio corporativo de la empresa multinacional "The Ford Motor Company", fabricante de automóviles, camiones y microbuses.

- El papel del empresario en la empresa


Esta actividad desarrollada por la empresa está organizada por una persona (o más) conocida con el término empresario, el cual dirige la actividad de la empresa que preside, y al mismo tiempo asume la representación y la responsabilidad de la misma. Por lo tanto, el empresario, no sólo organiza los distintos recursos que permiten obtener el producto final, sino también el trabajo de las personas que colaboran con él, de forma que pueda alcanzar los objetivos por los cuales ha creado la empresa.

Empresario y empresa
La principal misión del empresario es lograr el cumplimiento de los objetivos para los cuales se ha creado su empresa.

- Clases de empresa


Aunque en realidad no es posible individualizar un solo tipo de empresa, se distinguen distintas clases:

+ Empresa individual o colectiva


Según el número de personas que desarrollan la actividad de empresario puede haber una empresa individual (que pertenece a un solo empresario) o colectiva (con más de un empresario).

+ Empresa pequeña, mediana o de grandes dimensiones


En relación a las funciones que desarrolla el empresario y al número de personas que trabajan en ella puede haber una empresa pequeña, mediana o de grandes dimensiones.

+ Empresa privada, pública o mixta


En base a su gestión podemos estar en presencia de una empresa privada (gestionada precisamente por agentes privados), pública (gestionada por el Estado u otros entes públicos) o mixta (gestionada por agentes privados bajo el control de un ente público).

Trabajadores y empresas
Las empresas pueden ser privadas, públicas o mixtas; grandes, medianas o pequeñas; individuales o colectivas.

- Supuestos de creación de una empresa


Veamos ahora cuáles son los supuestos para crear una empresa:

+ Definición de los objetivos a alcanzar con la empresa


Ante todo, es necesario definir los objetivos a alcanzar: naturalmente son distintos para cada empresa, pero el de la producción es común en todas ellas, sean productoras de bienes (automóviles, frigoríficos, bolígrafos, etc.) o de servicios (compañías aéreas, cadenas de televisión, bares, etc.). Un supuesto clásico de la economía hace referencia al objetivo de la maximización del beneficio en un período razonable y en relación al total de recursos proporcionados por el propietario de la empresa.

+ Disposición de dinero para llevar a cabo la inversión: el capital riesgo


Es preciso poder disponer del dinero necesario para invertir: evidentemente la constitución de una empresa requiere poder disponer de una cierta cantidad de dinero, hecho que en economía se conoce con el nombre de capital riesgo, llamado así porque es remunerado sólo cuando los rendimientos superan los costes (cosa que puede no suceder, en tal caso se pierde cuando se ha absorbido parte de la inversión realizada).

+ Disponibilidad de fuerza de trabajo: necesaria para el desarrollo de la producción


Además es necesario que haya disponibilidad de fuerza de trabajo para desarrollar la producción, es decir, que exista una oferta de trabajo por parte de los que buscan empleo, y que esta oferta se corresponda con las características específicas requeridas por la empresa.

+ La necesaria demanda del bien o servicio de la futura empresa


Finalmente, es preciso contar con una demanda para el bien o servicio en cuestión que se intenta producir, o en otras palabras, la existencia de un grupo de consumidores potenciales dispuestos a adquirir el nuevo producto. Es importante subrayar que el comportamiento de la empresa también será distinto en relación al tipo de mercado en el que esté operando.